Artículos
Editor’s Choice (SJM-ESIC). Historia de la investigación científica en Marketing
Querid@s compañer@s
A través de estas líneas querría llamar la atención sobre un excelente trabajo recientemente publicado en SJM-ESIC que creo que puede ayudarnos a todos a enmarcar nuestras investigaciones y que es tremendamente citable.
The history of academic research in marketing and its implications for the future es un trabajo de Brian T Ratchford (University of Texas; USA) y editor previo de Journal of Interactive Marketing.
Este interesante trabajo analiza la evolución de las publicaciones científicas de marketing desde los 60 hasta la actualidad. En concreto, el profesor Ratchford destaca que:
- Los años 60 se caracterizaron por la gestión del marketing a través de métodos cuantitativos.
- En los 70 destacan las investigaciones sobre preferencias, segmentación y posicionamiento.
- En los 80 se introdujeron los datos de scanner y se avanzó notablemente en estrategia y los sistemas de procesamiento de información.
- Los 90 se caracterizan por la introducción de Internet, los avances en los modelos de elección, el comportamiento del consumidor y la gestión de las relaciones con el consumidor.
- En el 2000 se produjo el boom de Internet, los análisis del beneficio y los modelos estructurales y el Service Dominant Logic.
- En la década de los 10 destacan las investigaciones centradas en Internet, móvil marketing, social media, eWOM y estrategias multicanal.
El autor destaca como las nuevas tecnologías aplicadas a los negocios han ido planteando nuevos retos a los que la disciplina se ha ido adaptando. En concreto, se destacan tres ideas clave:
- La disciplina de marketing siempre se ha adaptado a los cambios motivados por las nuevas tecnologías y necesidades empresariales al ir refinando y adaptando sus métodos de investigación.
- Durante estos años se ha desarrollado un extraordinario cuerpo teórico que nos permite comprender el comportamiento del consumidor, de las personas y organizaciones.
- La incorporación de los ordenadores a la gestión y la generalización de las comunicaciones a través de internet han motivado la aparición de multitud de nuevas oportunidades de investigación.
El Profesor Ratchford termina destacando que sin duda la disciplina marketing será capaz de afrontar los nuevos retos derivados del Big data, los sistemas de aprendizaje automático y otros avances tecnológicos a las que nos enfrentaremos durante las próximas décadas.
Espero que este trabajo os resulte particularmente interesante y os ayude a enmarcar vuestras investigaciones, impartir seminarios y resumir la historial de la disciplina de marketing a través de vuestros cursos de doctorado.
Carlos Flavián