copia.jpg

AEMARK organiza dos seminarios a inicios de cada año: el seminario de docencia y el de investigación. Con el seminario de investigación AEMARK proporciona formación en técnicas de análisis y herramientas novedosas que los investigadores en dicha área pueden utilizar para la ejecución de sus investigaciones.

Respecto al seminario de docencia, los temas abordados están relacionados tanto con aspectos vinculados con la actividad docente, proporcionando herramientas o nuevas metodologías que se pueden implementar en las clases, como con el desarrollo de la carrera de los profesores en dicha área.

Desde AEMARK queremos agradecer tanto a los ponentes como a los participantes su presencia e interés en estos seminarios. Estamos muy satisfechos por la respuesta que han tenido, por lo que estamos comprometidos con la realización de nuevos seminarios que esperamos sean de utilidad en el desarrollo de la actividad docente e investigadora de los profesores del área de Comercialización e Investigación de Mercados.

Seminarios 2023

Seminario de investigación 

Introducción al análisis de la mediación, moderación y mediación moderada con la macro PROCESS para SPSS

23 y 24 de enero de 2023

 

 
La importancia del análisis de la mediación, moderación y mediación moderada fue puesta en relevancia desde los años 80 a partir del trabajo de Baron y Kenny (1986) titulado “The moderator–mediator variable distinction in social psychological research: Conceptual, strategic, and statistical considerations”. Dicho trabajo diopaso al desarrollo de la estrategia denominada “Causal Steps Strategy” para efectuar análisis mediacionales (tomando como referencia el análisis de regresión lineal múltiple) y el análisis de varianza y el análisis de regresión para efectuar el análisis de interacción entre variables (moderación).
A pesar de la fuerte influencia de los trabajos de Baron y Kenny (1986), en las últimas décadas han surgido críticas a la estrategia creada por dichos autores y se han planteado nuevas formas de análisis de la mediación, moderación y mediación moderada a partir de las técnicas de bootstrapping y, fundamentalmente, gracias a los trabajos de Hayes (2009), Hayes (2015), Hayes & Matthes (2009), Hayes & Preacher (2014), Preacher & Hayes (2004), Preacher & Hayes (2008) y Preacher, Rucker & Hayes (2007). A todo ello ha contribuido también la publicación del libro “Introduction to mediation, moderation, and conditional process analysis: A regression-based approach” (Hayes, 2013, 2018, 2022). El texto de Hayes supone una introducción a la moderna estrategia de análisis de la mediación, moderación y mediación moderada, utilizando la estrategia basada en “boostrapp confidence intervals”. En los últimos años, el uso de la macro PROCESS para el análisis de los procesos de mediación y moderación se ha extendido en la investigación en campos como la psicología, el marketing, la comunicación, la educación o la ciencia política.
 Este seminario de formación metodológica de AEMARK tiene por objetivo facilitar el desarrollo de competencias sobre el uso de la macro PROCESS y sobre cómo interpretar los resultados obtenidos utilizando para ello casos prácticos. Para ello, se contará con la participación como formador del profesor Dr. Juan José Igartua, Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Universidad de Salamanca. El profesor Igartua tiene una amplia experiencia de investigación y formación con la macro PROCESS.
 
Programa
Fechas:
  • 23 de enero, lunes, de 15:30 a 20:30 horas.
  • 24 de enero, martes, de 9:00 a 14:00 horas.
Contenido:
  1. Definición de conceptos básicos: mediación, moderación y mediación moderada. Justificación y uso de las técnicas de análisis de mediación, moderación y mediación moderada.
  2. La macro PROCESS para SPSS. Aspectos básicos de funcionamiento del cuadro de diálogo PROCESS. El uso PROCESS con sintaxis: el comando PROCESS. Posibilidades analíticas con PROCESS (plantillas o modelos para el análisis).
  3. El análisis de la mediación con PROCESS. Efecto total, efecto directo y efecto indirecto. El método de inferencia estadística basado en Bootstrapping. Diagramas conceptuales y estadísticos en el análisis de la mediación. El análisis de la mediación simple y el análisis de la mediación múltiple (modelos 4 y 6). El análisis de mediación con variables independientes multicategóricas.
  4. El análisis de la moderación con PROCESS. El análisis de la interacción estadística con PROCESS. El concepto de efecto condicional. Las técnicas “pick-a-point” y “Johnson-Neyman”. Visualización gráfica del efecto de interacción. Diagramas conceptuales y estadísticos en el análisis de la moderación. El análisis de la moderación simple (Modelo 1).
  5. El análisis de la mediación moderada con PROCESS. El análisis de los procesos condicionales. El concepto de efecto indirecto condicional. El índice de mediación moderada. Diagramas conceptuales y estadísticos en el análisis de la mediación moderada.
 
Requisitos previos:
Disponer de conocimientos previos sobre el uso de SPSS y, en particular, sobre correlación y regresión lineal.
 
Lugar de celebración: Aula multimedia de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid. c/ Francisco Tomás y Valiente, 5. Ciudad Universitaria de Cantoblanco, 28049, Madrid.
Cómo llegar:
 
Inscripción: 50 € (socios AEMARK), 90 (no socios AEMARK). Para inscribirse en el seminario rellena el siguiente formulario https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSf5rjPBQMH2cCfH6nXnxKdN9cBkJatev__GnAKBdQh2xlTTVw/viewform y una vez confirmada la inscripción por secretaría realizar transferencia bancaria a la siguiente cuenta: cuenta ES45 0081 0339 9000 0133 0441, Beneficiario: Asociación Española de Marketing Académico y Profesional (AEMARK).
Dirección: Sebastián Molinillo (Universidad de Málaga) y Natalia Rubio Benito (Universidad Autónoma de Madrid).
Coordinación y contacto: Mar Gómez Rico (Universidad de Castilla-La Mancha).

 


Seminario de Docencia 

"Integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la docencia en Marketing”

23 de enero de 2023

 

 
En 2015 las Naciones Unidas adoptaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Este acuerdo es un llamamiento universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que para el 2030 todas las personas disfruten de paz y prosperidad. Para alcanzar estas metas es necesaria la participación de todos los sectores de la sociedad, y la universidad no debe ser ajena a ello. La Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) ya ha puesto de manifiesto desde hace años la necesidad de que las universidades lleven a cabo acciones de sensibilización y concienciación para el cumplimiento de los ODS y la Agenda 2030. Estas acciones no solo se pueden llevar a cabo con proyectos a nivel de universidad, sino que los profesores pueden ayudar a conseguir estas metas incorporando los ODS a los planes de estudio. Es especialmente importante concienciar a los alumnos de las asignaturas de marketing acerca de esta realidad, dado que, como futuros profesionales, podrán ayudar a la consecución de los ODS. Ante este hecho, la pregunta que nos podemos plantear es ¿cómo puedo incorporar los ODS a los planes de estudio de las asignaturas de marketing? ¿qué actividades puedo hacer para concienciar a mis alumnos sobre los ODS?
Este seminario de AEMARK tratará de abordar estas cuestiones, y ser un foro de discusión sobre cómo se pueden integrar los ODS en las asignaturas de marketing. Para ello, comenzaremos la sesión con la ponencia a cargo de los profesores Longinos Marín Rives e Inés López López que nos contarán posibilidades de integración de los ODS en las asignaturas de marketing enmarcadas en el proyecto ODSesiones. Posteriormente, contaremos con una mesa redonda en la que los profesores Juan Miguel Rey Pino, Emma Juaneda Ayensa, y María Dolores De Juan Vigaray contarán las acciones que están realizando para incorporar los ODS al plan de estudios de sus asignaturas.
Programa
Lunes, 23 de enero
11.00 h.: “Sostenibilización curricular en la docencia en marketing: Un cambio para alcanzar los ODS”
Ponentes:
  • Longinos Marín Rives, Universidad de Murcia.
  • Inés López López, Universidad de Murcia
12.00 h.: “Casos de éxito en la incorporación de los ODS en los planes de estudio”
Ponentes:
  • Francisco Javier Montoro Ríos, Universidad de Granada
  • Emma Juaneda Ayensa, Universidad de la Rioja
  • María Dolores De Juan Vigaray, Universidad de Alicante
Lugar de celebración: Aula 105 del módulo 16. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid. c/ Francisco Tomás y Valiente, 5. Ciudad Universitaria de Cantoblanco, 28049, Madrid.
Cómo llegar:
Inscripción: Gratuita (inscritos en el Seminario de Investigación “Introducción al análisis de la mediación, moderación y mediación moderada con la macro PROCESS para SPSS”), 25 € (socios AEMARK) ó 50 (no socios AEMARK). Para inscribirse en el seminario rellena el siguiente formulario https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSf5rjPBQMH2cCfH6nXnxKdN9cBkJatev__GnAKBdQh2xlTTVw/viewform y una vez confirmada la inscripción por secretaría realizar transferencia bancaria a la siguiente cuenta: cuenta ES45 0081 0339 9000 0133 0441, Beneficiario: Asociación Española de Marketing Académico y Profesional (AEMARK).
Dirección: Manuela López Pérez (Universidad de Murcia), y Natalia Rubio Benito (Universidad Autónoma de Madrid)
Coordinación y contacto: Mar Gómez Rico (Universidad de Castilla-La Mancha).

Seminarios Anteriores

Docencia

2022

2022

La docencia en marketing digital: Contenidos básicos y retos para las titulaciones de marketing

2022

2021

2021

Situación de la docencia en Investigación de Mercados en la universidad española

2019

2019

Metodologías participativas para la docencia en marketing

2018

2018

Docencia on-line en universidades presenciales

2018

2017

2017

El nuevo sistema de acreditación para el acceso a los cuerpos docentes universitario

2016

2016

Retos de la docencia de marketing ante el nuevo marco normativo

2016

2015

2015

Decreto de Acreditación del Profesorado

2014

2014

Inteligencia emocional y sus aplicaciones prácticas

2014

2013

2013

Planificación y desarrollo de la asignatura “Trabajo fin de grado” en las nuevas titulaciones de grado

Investigación

2022

2022

Evaluación y difusión de la investigación: índices de impacto, redes académicas y perfil del investigador

2022

2021

2021

Análisis de datos generados por el usuario (UGC) en marketing

2019

2019

Métodos neurocientíficos al ámbito del marketing

2018

2018

Experimentación y su aplicación en marketing

2018

2017

2017

Big Data Analysis para su aplicación en Marketing

2016

2016

El uso de PLS para investigación en Marketing

2016

2015

2015

Investigación en Marketing con R

2014

2014

Experiments in Marketing research

2014

2013

2013

Modelos de Elección Discreta con Coeficientes Aleatorios
Image

logoaem fondoazul1.fwAsociación Española de Marketing Académico y Profesional Departamento de Dirección de Marketing e Investigación de Mercados

logo_esic_blanco.fw.png
contacta_btn1.fw.png
socios_btn.fw1.png

 

rrsslog.fwconlink.fw Facebook Twitter Instagram

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar su navegación en la página web, conocer cómo interactúas con nosotros y recopilar datos estadísticos. Por favor, lee nuestra Política de Cookies para conocer con mayor detalle las cookies que usamos, su finalidad y así como poder configurarlas o rechazarlas si así lo considera

Más información Aceptar Rechazar