ALGO IMPORTANTE SE MUEVE EN TORNO AL OPEN ACCESS

Estimados compañeros,

En primer lugar, me gustaría comunicaros que en 2018 SJM-ESIC fue indexada en el Directory of Open Access Journals (DOAJ). Este directorio recoge las revistas de acceso libre científicas y académicas que cumplen unos estrictos criterios de calidad, utilizan el sistema de revisión por pares y se publican en acceso abierto.

Como es bien sabido SJM-ESIC es una revista que publica en acceso abierto (Open Access), lo cual quiere decir que todos los artículos son distribuidos de forma universal y gratuita desde de su publicación. Además, los autores no tienen que pagar nada (lo cual permite separar la autoría de los trabajos de la financiación de la revista). Este coste es asumido por ESIC y AEMARK.

Este sistema de publicación de acceso abierto cada vez tiene más adeptos y está siendo más fuertemente promocionado. Algo se está moviendo en torno al negocio editorial y en favor del Open Access:

- A mediados de 2018 el sistema de bibliotecas de Suecia canceló sus acuerdos con Elsevier y se dejaron de pagar las suscripciones. La biblioteca sueca criticaba a Elsevier por sus precios excesivos, pero también al sistema universitario por basarse en la meritocracia de las publicaciones.
- A principios de 2019, la Universidad de California también canceló sus acuerdos con Elsevier. No llegaron a un acuerdo que permitiera a sus investigadores publicar en las revistas de Elsevier en acceso abierto.
- Una ruptura similar se ha producido también este año entre la editorial Taylor and Francis y el sistema de librerías de Finlandia por razones muy similares.
- A todo esto, habría que sumar la puesta en marcha de forma inminente del Plan S. Esta es una iniciativa lanzada en 2018 por el Consejo Europeo de Investigación y diversas agencias nacionales de doce países europeos (entre los cuales no se encuentra España). Este plan exige publicar a partir de 2020 en repositorios abiertos o en revistas de acceso abierto a los investigadores que reciban fondos públicos para desarrollar sus estudios.

En definitiva, es muy probable que el negocio de las editoriales científicas y la forma en la que publicamos se enfrente a cambios muy notables durante los próximos meses. Hay un claro desplazamiento hacia la generalización del Open Access.

Sin duda alguna, todo este movimiento puede ser una gran oportunidad para promocionar la difusión de nuestra revista y conseguir un incremento significativo de la calidad de los trabajos que en ella se publican.

En definitiva, el Open Access es un sólido argumento adicional para publicar en SJM-ESIC todos aquellos trabajos que estáis realizando, especialmente los desarrollados con financiación pública.

Carlos Flavian
Editor de SJM-ESIC

 

logoaem fondoazul1.fwAsociación Española de Marketing Académico y Profesional Departamento de Dirección de Marketing e Investigación de Mercados

sabadell_logo_azul1.fw.png
Image
esic_logo_azul1.fw1.png
Image
contacta_btn1.fw.png
socios_btn.fw1.png

 

rrsslog.fwconlink.fw Facebook Twitter Instagram